18.000 euros de indemnización por tropezarse con una baldosa en la acera

15.12.2019

El Concello de Vigo admitió su responsabilidad en el siniestro pero la afectada llevó a juicio a la administración al no estar conforme con las cuantías de la indemnización, un proceso que acabó ganando.

El estado del pavimento de las calles puede convertir un paseo nocturno en una visita al hospital. Algo similar fue lo que le sucedió a una mujer hace más de 3 años. El 24 de octubre de 2016, una vecina de Vigo se encontraba paseando por la acera cuando se tropezó con una baldosa, perdiendo el equilibrio y cayendo al suelo

A consecuencia de la caída, la mujer sufrió una fractura de la base del 5º metatarso del pie izquierdo, por lo que tuvo que estar de baja laboral, inmovilizada y con un yeso de escayola en la pierna durante varios meses.

"El mal estado del pavimento no estaba señalizado de ninguna manera, ni había advertencia alguna acerca de su peligrosidad".

La mujer fue asistida por la mutua laboral, puesto que el accidente se consideró 'in itinere', es decir, cuando la vecina de Vigo volvía a su casa. Tanto el médico de la mutua como el de la seguridad social entendieron que, tras el accidente, la mujer de 30 años iba a tener que caminar con unas plantillas, "lo que afecta al tipo de zapatos y a su vida diaria", explica la letrada.

Así, la afectada reclamó ante el Concello de Vigo una indeminazación cercana a 18.000 euros. Y, tras presentar la pertinente reclamación ante la Administración, aportando varios informes médicos periciales, informes de la policía local, una inspección de Vías y Obras del estado y la declaración de la testigo que auxilió a la mujer, el día 1 de agosto de 2019 dictó una resolución administrativa en la que reconocía su plena responsabilidad en la caída, indemnizando a la reclamante con una cantidad de 10.252,87 euros.

En la sentencia, emitida recientemente, el juez señalaba que la mutua del ayuntamiento debía hacer frente al coste de la parte demandada por la recurrente. "Al perjudicado, que ha sufrido un menoscabo en su integridad, no se le puede obligar, encima, al peregrinaje jurisdiccional, ni a diversificar su reclamación por razón de sus conceptos", señalaba el texto.

Además, la reclamante tuvo una doble victoria ya que, a los 10.000 euros de la vía judicial, se añaden los casi 7.000 conseguidos por vía administrativa, consiguiendo un montante total de 17.923,69 euros.

Fuente: Expansión.