Impuestos y medidas fiscales para el nuevo año 2023

05.01.2023

Como cada año, las medidas fiscales y laborales más importantes recogen el testigo de su ejercicio predecesor para impulsar el desarrollo de las empresas del país ante el año que acaba de comenzar.

Contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), estas medidas que acaban de entrar en vigor tienen el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales más acuciantes como la guerra de Ucrania que ya dura casi un año o el alza de los precios en toda Europa a consecuencia de la inflación.

Analizamos las principales a tener en cuenta:

Incremento del salario bruto anual

Se incrementa el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales recogido en los PGE 2023.

Asimismo, se ha adoptado un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España y que beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno.

Supresión del IVA a alimentos básicos

En lo que se refiere a las medidas aprobadas a última hora del pasado año para hacer frente a la crisis derivada de los últimos acontecimientos socioeconómicos, en 2023 habrá una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

La normativa recoge que la rebaja del IVA al 5% y la eliminación del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Tributación rentas altas

Desde este año, se eleva hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. En el caso de las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más que hasta ahora.

De su lado, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

Rebaja del Impuesto sobre Sociedades para las Pymes

Habrá también una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior.

De manera adicional, los grupos consolidados solo podrán, en este año, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

Deducción por maternidad y planes de pensiones

Se amplía también la actual deducción por maternidad para mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

En este sentido, para aportaciones a planes privados, se reduce el límite máximo a 2.000 euros, mientras que, para contribuciones a Planes de Empresa, el límite se amplía hasta los 10.000 euros.

Extensión de las rebajas fiscales a la factura de la luz

Dentro de las medidas que ya estaban en vigor y que continuarán durante este año, destaca la prórroga en las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre.

En la factura eléctrica, se mantendrá el tipo impositivo del IVA del 5% para determinados suministros de energía eléctrica, así como para el gas. Además, se prorroga la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el tipo impositivo reducido del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Nuevos impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas

Por último, cabe destacar los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas, que ya entraron en vigor en 2022 para gravar ese ejercicio, pero que empezarán a recaudar en este ejercicio y hasta 2024.

Fuente:https://gdempresa.gesdocument.com/noticias/impuestos-medidas-fiscales-2023