EL ABOGADO DE FAMILIA

06.11.2018

El Derecho es una disciplina amplia y compleja que engloba distintas ramas diferenciadas, como son el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Administrativo, etc. Para establecer cuál es el papel de un abogado de familia, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué es el Derecho de familia?

El Derecho de familia queda englobado dentro del Derecho Civil, el cual está formado principalmente por tres campos; el Derecho de la persona, el Derecho de familia y el Derecho patrimonial o de los bienes (distinción hecha por el Profesor D. Juan B. Jordano Barea).

Debemos tener presente que la familia es un concepto natural y pre-jurídico que está en continua evolución. La familia no existe porque el Derecho la regule, sino que el Derecho regula la familia, precisamente, porque esta existe con anterioridad al propio Derecho y precisa una determinada regulación. Podemos decir, por tanto, que dicha regulación es declarativa, y no constitutiva (nos referimos al Derecho como conjunto de leyes y normas).

Por tanto, podríamos decir que el Derecho de familia es una parte del Derecho privado destinada a regular el fenómeno familiar.

Cualquier persona, sea conocedora del Derecho o no, es consciente de que, dentro de una familia, ya sea entendida esta como familia nuclear, es decir, la formada por unos padres y sus hijos, o familia en un aspecto más general, conformada por ascendentes, descendentes y colaterales, existen una gran multitud de relaciones personales y patrimoniales y un gran número de derechos y obligaciones entre las partes. Es precisamente aquí donde toma una gran importancia el Derecho de familia, al regular y formalizar ese gran conjunto de relaciones, derechos y obligaciones, para dar seguridad jurídica y ordenar dichos aspectos que, en determinadas circunstancias, pueden llegar a ser muy controvertidos.

El abogado de familia es un profesional que toma parte en los procedimientos familiares cuando se tratan algunas de los siguientes materiales:

Separación y divorcio

Convenios reguladores.

Impago de pensión de alimentos.

Guardia y custodia.

Patria Potestad.

Régimen de visitas.

Solicitud de ingresos indebidos.

Nulidad Matrimonial.

Vivienda Familiar.

Mediación Familiar

Parejas de Hecho.

Procesos terapéuticos psicosociales.

Disolución y liquidación de Gananciales.

Modificación de medidas.

El papel del abogado de familia consiste en acompañar a su cliente durante toda la tramitación del procedimiento, ofreciéndole un asesoramiento profesional y personalizado, resolviendo las cuestiones y problemas que este le plantee y defendiéndolo ante los tribunales cuando sea necesario. Aun así, el procedimiento judicial suele ser la última opción, ya que está dentro de las atribuciones de un buen abogado de familia procurar acuerdos entre las partes, con el fin de evitar dilaciones innecesarias y situaciones incómodas y desagradables en el ámbito familiar siempre que esto sea posible, además de evitar así los altos costes de este tipo de procedimientos.

Fuente: https://despachoserranoabogados.com/236-el-papel-del-abogado-de-familia

Si nos necesita, contacte con nosotros