El acta notarial de información precontractual dotará de mayor transparencia a las nuevas hipotecas
LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO.
La nueva ley, que entrará en vigor el 16
de junio, delega en los notarios comprobar que los consumidores han
recibido toda la documentación precisa y aclarar sus dudas, dejando
constancia de todo ello en un acta notarial de información preliminar,
que será gratuita.
Por fin se establecen los requisitos para
lograr la transparencia material del préstamo hipotecario y la
intervención de un funcionario público, el notario, en la gestación del
contrato.
La nueva ley ofrecerá a los tribunales, en caso de
discrepancia, los instrumentos documentales necesarios para comprobar si
se ha cumplido el deber de control previo de transparencia. Esta
regulación de la información precontractual cubre una de las fuentes
principales de abusividad.
La jurisprudencia del Supremo había incidido ya en la necesidad de una mayor transparencia material en los préstamos hipotecarios, algo que se ha recogido en la nueva ley. Entre la transparencia material y formal, aparece el acta notarial de información preliminar. Su realización se produce tras el proceso de comercialización: se establece que la entidad financiera debe entregar con diez días de antelación al cliente toda la información, que le será remitida al notario de su elección, para que realice una verificación de la entrega y una labor complementaria de explicación de las cláusulas, de manera individualizada. El notario comprobará que la documentación entregada es la correcta y ayudará a despejar dudas.
Este acta notarial será de naturaleza mixta: constatará el hecho de la entrega de documentación; verificará que la documentación se corresponde con lo que la ley establece; recogerá las explicaciones dadas por el notario al consumidor y sus preguntas, se realizará adicionalmente un test y, recogerá la manifestación del consumidor que ha comprendido las explicaciones dadas. El acta dotará de mayor seguridad a la contratación de inmobiliaria y contribuirá a que el consumidor se sienta más vinculado con su contrato, al comprenderlo mejor. Sin duda, es un reto para los notarios, ya que significa que se confía en la función notarial para la conservación del crédito hipotecario, por lo que aplicaremos toda nuestra dedicación y responsabilidad. Esta ley nos interpela a todos. Llama a la máxima colaboración entre los agentes y los operadores que participamos en los créditos inmobiliarios, en beneficio de la sociedad a la que nos debemos.
Fuente:https://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notariado-informa/detalle?p_p_id=NOT013_WAR_notariadoNoticiasPlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=3&p_r_p_564233524_NOTARIO_INFORMA_DETALLE_ID=19286788