El Círculo de Empresarios Agrícolas y Ganaderos de España alerta sobre la caída de precios del aceite de oliva

16.05.2019

El Círculo de Empresarios Agrícolas y Ganaderos de España cree que es una necesidad urgente estudiar las causas y buscar soluciones a la caída de precios que está registrando el aceite de oliva en origen.

En una reunión mantenida el sábado 11 de mayo con empresarios del sector, manifestaron el malestar por la coyuntura que atraviesa el precio del aceite de oliva. Los bajos precios en el mercado de origen se arrastran ya desde hace meses, por lo que el sector está en estado de alerta. El desplome de los precios ha provocado una gran inquietud.

El Círculo de Empresarios Agrícolas y Ganaderos de España reclama medidas excepcionales para frenar la caída de los precios y han acordado solicitar la apertura de una investigación de las autoridades de Competencia.

La situación es "singularmente extraña" porque teóricamente, en esta campaña, siendo muy positivos los resultados, con una cosecha muy alta en España -con un cierre de cerca de los 1,8 millones de toneladas y con descensos en otros países productores como Italia o Grecia- el precio del aceite de oliva debió ser superior.

En Andalucía, que produce cerca del 80 % de todo el aceite de oliva español, las organizaciones agrarias piden públicamente que el Gobierno solicite a Bruselas activar el sistema de almacenamiento privado.

En la práctica, este mecanismo -activado por última vez en 2012- supone dar ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, confiando en que al reducir la oferta éstos mejoren.

Para los productores, los costes de producción superan los 2,80 euros en el caso del aceite virgen extra, por lo que ya hay quienes han entrado en pérdidas.

Para el Círculo de Empresarios Agrícolas y Ganaderos de España, así como para el Gobierno y la Junta de Andalucía es incomprensible la situación del mercado del aceite de oliva. Se ha detectado un comportamiento extraño y es obligación de los poderes públicos fijar medidas para corregir posibles desviaciones.

Es una emergencia ganar en consumo y en nuevos consumidores nacionales y extanjeros, para lo cual hay que ampliar mercados.

La competitividad y la productividad de los diferentes sistemas de producción son fundamentales. No sabemos el futuro que le aguarda al olivar tradicional frente al intensivo y al superintensivo. Es imprescindible abordar la reforma de la PAC y regular las nuevas plantaciones, los regadíos, el oleoturismo, la producción integrada, o el olivar ecológico.