Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
El Canal Denuncias, también denominado Canal Ético, Canal Abierto, Canal Interno de Comunicación, es una herramienta al servicio de la transparencia y la confianza.
La Ley de protección del informante obliga a tener un Canal Denuncias en las empresas y organizaciones que cumplen determinados requisitos.
¿Sobre qué alertar?
Infracciones del Derecho de la Unión Europea en contratación pública, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, seguridad de los productos, protección del medio ambiente, salud pública, protección de la privacidad y de los datos personales, etc...
Acciones u omisiones que puedan constituir una infracción penal o administrativa cuando las mismas sean graves o muy graves, o cualquier vulneración del resto del ordenamiento jurídico, siempre que, en cualquiera de los casos, afecten o menoscaben directamente el interés general y no cuenten con una regulación específica.
Vulneraciones del derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo prevista en la ley, sin perjuicio de la establecida en la normativa específica. Prevención del acoso y prevención de riesgos laborales (PRL).
Sujetos obligados (sector privado).
Empresas que tengan más de 50 trabajadores.
Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones que reciban fondos públicos.
Personas jurídicas que entren en el ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea en materia de servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales seguridad del transporte y protección del medio ambiente.